Hola Mariano!! Bienvenido :-)

Esta lista ha sido creada hace un par de meses y la actividad es casi nula todavía. Si bien soy un usuario más de esta lista me permito darte la bienvenida como un gesto fraternal.

Me resulta muy interesante los proyectos que están llevando adelante y muy emotivo el artículo de Neyder.

Me estoy interiorizando en libremesh para lograr compartir el acceso a internet con los vecinos de mi barrio. Vivimos en una pequeña ciudad (Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina) donde hay 3 proveedores de internet, en nuestro barrio periférico solo uno de ellos, el más caro, llega a brindar el servicio. La idea es abaratar costos... sin descartar que algún día se monte sobre la red algún servicio de interés para los vecinos.

Soy docente en un instituto terciario estatal, de algunas materias de la tecnicatura en desarrollo de software. Hasta el mes pasado teníamos una conexión a internet de solo 3 mb, que se saturaba con solo abrir la puerta de las aulas. Entonces también estoy buscando la forma de conseguir el financiamiento para la compra de los equipos necesarios para extender la red de Altemundi hasta nuestro insituto. Estamos a unos 40km de distancia y es necesario al menos un nodo en el medio.

Estoy a la espera de poder tener en mano el LibreRouter para dar continuidad al proyecto con mis vecinos. No se que noticias tienes del proyecto. Lo último que supe es que buscaban algún proveedor de la parte electrónica, eso fue a fines de marzo. No se cuanto de ha avanzado en eso, así que si alguien de la lista tiene noticias frescas podría compartirla :)

Seguimos en contacto Mariano.

Abrazos
Sebastián

El 18/06/2017 a las 13:40, mariano.gomez@techiocomunitario.net escribió:


Un abrazo fuerte.

Un saludo a tod@s, mi nombre es Mariano Gomez, pertenesco al Colectivo Ik' ta K'op (palabra en el viento), en tseltal maya de Chiapas, Mexico, junto a mi colectivo estamos trabajando para la creacion de un centro cultural tecnologico, en esa andar comenzamos muy fuerte con la idea de formar una radio comunitaria para la Comunidad de Abasolo, del cual soy originario, conocimos a diferentes organizaciones que nos ayudaron para conocer mas sobre el tema, eso apenas hace 9 meses aproximadamente, pero en realidad nuestro labor comenzo desde años atras, en mi comunidad hace 7 años que contratamos internet satelital, el cual distribuimos en una red wifi desde hace 3 años, con el pasar de los dias la gente se dio cuenta de la red y comenzaron a llegar a ver como poder utilizar la red, con el tiempo fuimos tejindo una red de repetidores dentro de la comunidad, lamentablemente como en la mayoria de las comunidades originarias el acceso a la comunicacion es nula, pórque no hay cobertura de television (solo de paga), existe un telefono publico del cual cobraba la mitad de un  dolar por minuto, la radio llega en partes altas, perso solo de gobierno y transmite lo que quiere, y que decir del internet, el unico medio de comunicacion es la carretera que pasa por nuestra conmunidad que va al municipio.

Entonces el intertnet fue el unico medio del cual podiamos utilizar para comunicarnos, les comento que internet satelital que provee la Empresa hughesnet es pesimo, pues solo ta dan 475 mb por dia, si excedes te penalizan alentando la red a un 10% por 24 horas, pues aprendimos a que podiamos usar dos modems y registratarlo cada cierto tiempo, el cual nos ayudo para tener mas mbs diarios, recientemente realizamos un enlace desde el municipio de oxchuc, a 24 km del pueblo, el cual tiene 6 meses de funciomiento, pues esto vino con mejoras en la red, anteriormente cuando andamos con el hughesnet la red solo se utilizaba para mesangear por messenger de facebook y whatsapp, algunos casos correo (incluso se prohivio ver videos por lo pesado que son), pues esto se gestionada con todos los usarios quienes creamos nuestra reglas para controlar el trafico de red ya que solo contabamos con 1mbs de bajada.

hoy en dia tenemos 10 mbs de bajada y 1 de subida, pues esto a traido grandes veneficios porque podemos acceder a cualquier pagina con mas velocidad y simultaneamente, tambien expandimos la red a 3 comuidades mas. pero asismismo nos conyevo a nuevos retos, debido a que la infraestructura que tenemos esta desplegada con equipos ubiquiti, para controlar el acceso a la red y limitar el ancho de banda por usurario usamos un portal cautivo llamadao EasyHotspot que esta en ubuntu v 9. del cual no nos quejamos.

Como les comentaba en esa andar conocicmos a varias organizaciones entra ellas a Redes Por la diversidad y Rhizomatica, el cual compartimos ideas e historias, ellos nos hablaron de las redes comunitarias que se estabana haciendo en el mundo y fue que escuchamos habalar de guifi net y altermundi, por fortuna nos inscribimos a un diplomado junto con mi amigo y compañero Neyder Darin. el cual formo a promotores comunitarios en especialziacion tecnica en telecomunicaicon y radiofusion, del cual en la especialidad de Redes inalambricas conocimos a los compas y camaradas de Altermundi, un agraddciemiento especial a ellos por compartir su expreciencia, ellos nos invitaron a participar en esto que se va construyendo en conjunto.

El otro proyecto importante que estamos desarrollando, es transformar un proyecto educativo denominado Intabach, que tiene contenidos de preparatoria, blogs, correo, videoteca, wiki onfline en una servidor web local, este trabajo lo realizo mi amigo y compañero el Profr. Luis Ramon quien fue mi maestro de la prepa, la idea es tener contenido local en nuestra lengua y con contenido educativo, el cual ya esta en 18 prepas del estado.

cuando le comparti la idea de crear la radio comunitaria se entusiasmo y se unio a nuestra sueño, entra las charlas se nos ocurrrio aprovechar la red local que teniamos con los repetidores para montar el servidor dentro de ella, y fue asi que nacio el proyecto Ya Jnoptik (aprendemos) el cual es un servidor intranet local para la comunidad, en el cual se agregara varios contenidos para la comunidad, en el cual tambien participaran, altualmente yA esta en servicio, antes de que accedas a la red el portal cautivo te muestra como incio esta pagina, este proyeco se asimila al de (Rachelpi), hoy en dia estamOs tabajando para dos cambios importantes.


el primero es tranformar a la red a una mas comunitaria y buscar que la mayor cantidad de personas accedan a la red. (cuestion organizativa) retomando nuestros saberes ancestrales como pueblos y la cosmovision del mundo, como lo pensamos como pueblo, hombres y mujeres originarias. como incorporar la lengua dentro de este proceso, por el cual el intranet Ya Jnoptik creemos sera un gran apoyo.

la segunda es el cambio de infraestructura a  una red mesh. ya que necesitamos poder decentralizar la red, y asimismo el contenido local esta en aumento ya tecnologia que aporta los equipo ubiquiti no nos beneficia.

Un abrazo muy fuerte a todos espero estar en contacto.

Les comparto la pagina del colectivo que esta en construccion www.iktakop.org
y el correo es: iktakop@techiocomunitario.net

anexo un articulo del compa neyder

cualquier duda,apoyo que necesiten o que quieran conocer del proyecto estamos a la orden.


una abrazo

Mariano Gomez
Colectivo Ik' ta K'op
Abasolo, Chiapas, Mexico.



                                                                   e


_______________________________________________
LiMe-ES mailing list
LiMe-ES@lists.libremesh.org
https://lists.libremesh.org/mailman/listinfo/lime-es




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com