[RedesLibres] Redes rurales en Peru

Gui Iribarren gui en altermundi.net
Mie Oct 17 04:28:44 UTC 2012

Hola Esteban,
perdon por dejarte colgado!
estamos a las corridas con todo, y hace poco organizamos un poco la
documentacion / listas de correo, etc

Te invito a que te sumes a la lista de redeslibres en listas.altermundi.net

Ahi estamos compartiendo data, preguntas, y coordinacion de esfuerzos en general

Por ejemplo, una gente del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial
instalo en DeltaLibre 3 nodos de un prototipo para ponerlo a prueba, y
hace poco mandaron los primeros resultados
http://listas.altermundi.net/pipermail/redeslibres/2012-October/001436.html

Volviendo a tu mail, te contesto entre lineas:

2012/9/10 Esteban Municio <emunicio en gmail.com>:
> [...]
>
> Gracias por interesarte por nuestro trabajo.
>
> Estamos trabajando en un proyecto de cooperacion España-Peru entre dos
> universidades(UPM y UNI) que se centra en redes comunitarias mesh para
> zonas rurales(sierra y selva)
> Actualmente estamos estudiando tanto batman-adv como 80211s(HWMP,
> viendo la posibilidad de sacar partido al proyecto OLPC), ya que ambos
> protocolos parecen ser los más actuales y ambos trabajan en el nivel
> 2. Otros protocolos de nivel 3 los hemos descartado a priori, aunque
> habiamos pensado tambien en el proyecto commotion (con OLSR).
Bien! estamos en sintonia. Sobre 802.11s, cuando lo mire un poco me
parecio que esta buena la idea pero la falta madurez al codigo /
proyecto
Asi que cualquier prueba exitosa que hagan con eso, por favor compartanla!

> [...]
> nacional de huancavelica está haciendo proyectos de investigación.
> Si todo va bien lo siguiente sera montar redes directamente destinadas
> a los usuarios rurales(quiza con similitud al proyecto villagetelco,
> con batman-adv tambien).Actualmente estamos trabajando con equipos
> Nanostation 5 y Nanostation M5, y antes de lanzarnos al despliegue
> queremos hacer algunas simulaciones de rendimiento de ambos protocolos
> 802.11s y Batman-adv en distintas topologias, para ver que protocolo
> finalmente escojemos. Por eso el tema que escribí en la lista de

Va bene, creo igual que la perfomance en el campo es lo que importa a
fin de cuentas. No me sorprenderia que alguno de los dos protocolos se
comporte mejor en las simulaciones y luego en la realidad (con
interferencias, perdida de paquetes y etc) termine perdiendo contra el
que andaba peor en la simulacion.

> Sería genial compartir experiencias. Aunque de momento nuestro
> proyecto está en etapas muy tempranas(no tenemos todavia una web
> propiamente) y muy pocos resultados.
> ¿Dices que os fue bastante bien con batman-adv?
Hace 8 meses arrancamos en Cordoba con batman-adv, y la red alli ya
lleva 15 nodos en zona serrana, y en buenos aires 3 redes de 7 nodos
c/u en zona boscosa, andando perfectamente (en lo que a batman-adv
respecta).

> Con que equipos
> trabajais?
Casi todo tp-link, por ser barato, bueno y bonito.
Muchos TL-MR3220, y hace poco conseguimos unos WR842ND por casi el
mismo precio. Les conectamos dongles WN722N, o netgear WNDA3200

Eso para los nodos de las nubes mesh, y combinamos eso con ubiquity
(nanobridge, airgrid) para enlaces largos (entre 3 y 15km) entre
nubes. Sin batman-adv - simplemente con AirOs, en modo bridge.

> Cuantos nodos y que distancias aproximadas entre nodos
> teneis?
> Hay algún motivo por el que elegisteis batman-adv y no otro
> protocolo?
Capa 2! cero configuracion de subredes, "Just Works", es facil
olvidarse de que esta ahi abajo haciendo toda la magia. Un protocolo
de ruteo que no se te interpone en tu laburo, no tiene precio.
802.11s, si bien es una idea genial pues esta integrado al iw y busca
ser la "solucion universal", no estaba maduro para cuando empezamos
las redes en febrero/2012. Si en algun momento toma vuelo, lo
reconsideraremos :)

> cuales han sido vuestros principales problemas trabajando
> con batman-adv?
Con batman-adv... casi ninguno :)
Los principales problemas hasta ahora fueron los fisicos
(interferencia) o capa 1 (hardware, drivers, firmware)

Con batman-adv, nos topamos con 2 o 3 bugs que fuimos reportando sobre
la marcha a la lista de correo y recibiendo prontas soluciones gracias
al trabajo diario que hacen los/las desarrolladores/as
La ultima version 2012.3.0 ya tiene los bugs fixeados.

Queda por investigar un comportamiento raro donde se pierden paquetes
de avahi (no estamos seguros de que sea batman-adv)
y un ticket abierto y pendiente en batman-adv es que el gw_mode
manglee los router advertisement asi como lo hace con los dhcpv4/v6
Hoy en dia, no se puede poner 2 gateways ipv6 en una misma nube
batman-adv. Tampoco es un inconveniente por el momento aqui, sino que
*estaria bueno* poder hacerlo.

> Muchas gracias por el interés, y cualquier comentario será bienvenido

Espero que cuenten sus avances o inconvenientes, por mas que les
parezcan pequenhos, pueden ser de gran ayuda!
Claro, lo especifico de batman-adv, que siga en ingles por la lista de
devels, pero si quieren contar cosas mas generales, o de 802.11s, o de
la capa fisica , equipos, etc, bienvenidos los mails a esta lista!

Van quedando archivados y publicos como este.
http://listas.altermundi.net/pipermail/redeslibres/2012-October/001438.html

Abrazos!